SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2TREATMENT OF SECONDARY ERYTHROCYTOSIS AT HIGH ALTITUDE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica La Paz

On-line version ISSN 1726-8958

Abstract

DURAN CALLE, Juan José  and  CRISPIN NINA, Deyssi. INFLUENCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. Rev. Méd. La Paz [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.9-15. ISSN 1726-8958.

Introducción: Durante el desarrollo del proceso educativo en la Carrera de Medicina, todo docente en algún momento tropezó con innumerables obstáculos relacionados con el bajo rendimiento académico de sus alumnos, atribuyéndose esta situación a la falta de capacidad, irresponsabilidad e interés entre otros factores; sin embargo jamás se tomó en cuenta los elementos subjetivos del educando como lo es la autoestima. Objetivo: Determinar la influencia de la autoestima sobre el rendimiento académico en estudiantes de Embriología y Genética del 1o año de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Material y métodos: Es un estudio Correlacional, Transversal - Longitudinal, Cuali - Cuantitativa, prospectivo y no experimental. Se estudiaron 44 sujetos Alumnos universitarios de 18 a 25 años, matriculados en la Carrera de Medicina durante la gestión académica 2012. Se realizó la valoración del nivel de autoestima (Test de Lucy Reidl) y del rendimiento académico (registro de notas), para posteriormente cotejar estos datos de manera individual y vaciar los mismos en una tabla de contingencia, que dará lugar a la aceptación o rechazo de la hipótesis nula. Resultados: Autoestima alta 43,2% Autoestima media 40,9% y Autoestima baja 15,9%; Sobresaliente 0%, Distinguido 6,8%, Bueno 25%, Suficiente 40,9%, Reprobado 6,8% y Abandono 20,5%. X2 >XC2 => No se acepta la hipótesis nula, lo que implica la aceptación de la hipótesis de investigación. Conclusión: La autoestima influye de manera directamente proporcional en el rendimiento académico.

Keywords : Autoestima; Rendimiento Académico; Carrera de Medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License