SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

URQUIETA M., Miguel A.; AVILA M., Gabriel G.  y  YUPANQUI, Manuel A.. VARIANTE ANATÓMICA SUPERNUMERARIA DEL MÚSCULO PECTORAL MAYOR (TERCER PECTORAL). Rev. Méd. La Paz [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.96-102. ISSN 1726-8958.

Introducción: Existen estudios que describen variantes anatómicas definidas y frecuentes en el poblador Andino Boliviano, en el aparato locomotor pedio y la constancia del Músculo tercer abductor, entre otros. ¿Por qué no en cualquier otro segmento? Las variaciones del Músculo pectoral mayor no suelen ser encontradas con frecuencia en la literatura. Material y Método: Se estudiaron 2 cadáveres adultos varones de características; raza mestiza del altiplano Boliviano, edades aparentes entre 30 y 70 años, conservados con solución de Formaldehido al 15% en el Pabellón "Florentino Mejía" del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor San Andrés. El estudio se llevó a cabo en dos gestiones consecutivas. Se realizó la técnica de disección convencional topográfica regional, de las regiones pectoral, axilar y braquial. Resultados: Dos preparaciones presentaron la misma variante en la región axilar izquierda. En ambos casos, la estructura muscular bien diferenciada, debajo del pectoral mayor, se originaba en la unión condrocostal de la 6ta y 7ma costilla, tomando un trayecto supero lateral, paralelamente al borde lateral del pectoral Mayor y se insertaba en el borde medial del tabique medial del brazo. Conclusión: Se trata de una variante del Músculo Pectoralis Tertius o Tercero, que se considera así a todo aquel fascículo supernumerario del músculo pectoral Mayor, con un origen e inserción independiente de él. Empero la descripción del hallazgo no corresponde cabalmente a ninguna mencionada en la literatura revisada. Corresponde a un fascículo supernumerario o músculo no descrito hasta la fecha.

Palabras clave : Disección; pectoral mayor; variante supernumeraria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons