SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2UTILIDAD DE LA HEMOGLOBINA GLUCOSILADA COMO INDICADOR DE LA FUNCIÓN RENAL EN ADULTOS MAYORES DIABÉTICOS Y NO DIABÉTICOSPERFIL BOCIÓGENO EN ESTUDIANTES DE CAMATA MARKA, MEDIANTE PALPACIÓN SEMIOLÓGICA Y RESPALDO ULTRASONOGRÁFICO. UN ESTUDIO DE CORTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

HERRERA BELMONTE, Gema  y  LUNA ARNEZ, Juan Carlos. EFECTIVIDAD DE LA ELECTROESTIMULACIÓN DEL NERVIO TIBIAL POSTERIOR PARA EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO. Rev. Méd. La Paz [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.25-30. ISSN 1726-8958.

La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria de orina. El tratamiento actual consiste en ejercicios de fortalecimiento pélvico y cirugía en los casos severos. Dado que el nervio tibial posterior y músculos del piso pélvico presentan inervación común originada en las raíces sacras se plantea que la estimulación eléctrica de dicho nervio es un método terapéutico de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Se realizó un estudio cuasi-experimental, longitudinal, analítico de tipo prospectivo en 22 mujeres entre 20 y 60 años durante el periodo de Junio a Diciembre del año 2014, las cuales cumplieron 6 semanas de terapia y se dividieron en dos grupos: el grupo A que realizó ejercicios de Kegel y Grupo B que realizaron electroestimulación del tibial posterior y ejercicios de Kegel. Las pacientes respondieron el cuestionario de incontinencia urinaria ICIQ-SF al inicio de la terapia y a la finalización. Existió una mejoría global del 26% posterior a la terapia con ejercicios de Kegel y 69% en el grupo que realizó la electroestimulación del tibial posterior al finalizar las 6 semanas de tratamiento.

Palabras clave : Incontinencia urinaria de esfuerzo; Electroestimulación del nervio tibial posterior; ejercicios de Kegel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons