SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2DIAGNÓSTICO PRENATAL INTEGRAL DE SÍNDROME DE DOWN EN LA PAZ- BOLIVIA, CORRELACIÓN SÉRICA, ECOGRÁFICA, CITOGENÉTICA Y MOLECULAR: A PROPÓSITO DE UN CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

AREVALO B., Arturo Raúl; MATTOS, Pablo; GONZALES, Janeth  y  DE LA FUENTE JERIA, Jeannett. EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA TRIPLE ANTIRRETROVIRAL EN LACTANTE MENOR CON DIAGNÓSTICO DE SIDA CATEGORIA C. Rev. Méd. La Paz [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.50-56. ISSN 1726-8958.

La falta de medicación antirretroviral durante el embarazo, la no aplicación del protocolo de prevención perinatal del VIH-1 y VIH-2 (PACTG 076) en el momento de la cesárea y la administración de inhibidores de la transcriptasa inversa al recién nacido, es la respuesta más directa a la falta de acciones de protección para los niños (as) que nacen de sus progenitoras que se encuentran viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En el caso de la nena de 4 meses de edad que nace de un vientre donde se encontraba el presente el VIH, presentan una evolución clínica, inmunológica y virológica que progresivamente la va llevando al estado de caquexia, además de presentar procesos infecciosos secundarios a oportunistas, que se complican con una sepsis determinando la necesidad de ventilación asistida. La administración de forma inmediata de los antirretrovirales (ARV) recomendados por el Programa Nacional de Lucha Contra el VIH/SIDA, sin incluso contar con resultados de carga viral materna, tampoco de la pacientita se asocia dos inhibidores nucleótidos de la transcriptasa inversa, con un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido, y los antimicóticos y antimicrobianos adecuados, la respuesta clínica, celular es satisfactoria, así ocurrió con la lactante menor que tratamos. Es cierto que nuestra preferencia es hacer asociaciones con principios químicos de mejor acción sobre este virus, como en nuestro caso ante la evidencia de que la nevirapina nos produjo al quinto día de tratamiento una reacción de alergia (la literatura relata que los casos de esta naturaleza generalmente evolucionan a la muerte), habiéndose además asociado antihistamínicos por vía venosa, y la administración de un inhibidor de la proteasa viral que también es un químico asociado (lopinavir + Ritonavir), habiéndose obtenido una respuesta espectacular, a pesar del fondo de caquexia en que se encontraba la lactante menor de 4 meses de edad. Todo estos acontecimientos de ver cada día más casos de mujeres embarazadas que se enteran de ser portadoras de este virus cuando sus bebes evolucionan atípicamente y/o se encuentran en situaciones clínicas gravísimas, tendrían un mejor pronóstico si se decidiera considerar al VIH/SIDA como el problema de salud número uno en nuestro país.

Palabras clave : Infección por VIH/SIDA; Déficit inmunológico grave; Inhibidor de proteasa; Inhibidor de la transcriptasa inversa; recuperación clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons