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Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

SAURA LLAMAS, José; SEBASTIAN DELGADO, María Elena; MARTINEZ GARRE, Nieves  y  LEAL HERNANDEZ, Mariano. PERFIL Y COMPETENCIAS DEL TUTOR DE RESIDENTES DE LAS ESPECIALIDADES HOSPITALARIAS DE MURCIA (ESPAÑA). Rev. Méd. La Paz [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.30-42. ISSN 1726-8958.

Objetivo: Conocer las competencias y cualidades que debe tener un Tutor de formación sanitaria especializada, y describir su perfil profesional según los tutores hospitalarios. Material y Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo, utilizando la técnica de los informadores clave. Sujetos: 10 tutores de especialidades hospitalarias de un hospital general universitario. Se realizó una encuesta autoaplicable, repartida y recogida personalmente, y de respuestas abiertas, con siete preguntas: 1. ¿Que competencias o cualidades debe tener un Tutor? 2. ¿Que pueden aprender los Residentes de ti? 3. ¿Que es lo que los Residentes no pueden aprender de ti? 4. Lo que no aprendan de ti, ¿de quién lo van a aprender? 5. ¿Que Métodos y Técnicas Docentes utilizas en la formación de los Residentes? 6. ¿Que Métodos y Técnicas Docentes vas a utilizar a partir de ahora? (tras la sesión teórica del curso). 7. ¿Que actividades formativas pluripotenciales has utilizado con tus residentes?. Las respuestas se agruparon por su número por las características que según el RD 183/2008, y las grandes áreas de competencias que debe tener un tutor (conocimientos, habilidades y actitudes). Los datos se presentan en cifras absolutas y frecuencias sobre el total de respuestas. Resultados: La tasa de respuesta de los tutores fue del 100%, con una media de 9 cualidades identificadas por cada tutor (total 90 respuestas). Las cualidades deseables se refieren primero a la competencia docente (44,4%), después a la competencia clínica (27%), seguida de la capacidad de comunicarse y relacionarse con el residente (24,4%); y otras cualidades (3,3%). Lo que pueden aprender los residentes de sus tutores son sobre todo habilidades y actitudes. Y mucho menos conocimientos. También algunas habilidades y actitudes, aunque distintas a las anteriores, es lo que los residentes no van a aprender de estos tutores. Lo que no aprendan de sus tutores lo van a aprender de otros colaboradores docentes, de otros tutores, y de otros compañeros. El método docente más utilizado por estos tutores es el de la Observación Directa del Residente mientras realiza sus tareas habituales. Y el método más mencionado para utilizar en el futuro es el de la Revisión por pares. Las actividades formativas pluripotenciales más utilizadas por los tutores son: los casos clínicos, la elaboración de protocolos o guías de práctica clínica y los trabajos de investigación Conclusiones: las competencias más importantes que debe tener un tutor son: ser un buen docente, tener cualidades como formador y ser un buen clínico. Las competencias identificadas permiten identificar un perfil ideal del tutor.

Palabras clave : Docencia postgrado; Formación Sanitaria Especializada; Competencias del tutor hospitalario.

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