SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1ANÁLISIS DE ASPECTOS FAMILIARES, SOCIOECONÓMICOS Y GINECOLÓGICOS COMO FACTORES DE RIESGO PARA EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIACONSERVACIÓN DE PIEZAS CADAVÉRICAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL CON RESINA POLIESTER índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

RUIZ DOMINGUEZ, Rosario  y  GIL SEOANE, Rocio. HIPERTENSIÓN ARTERIAL POST-PARTO. Rev. Méd. La Paz [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.28-33. ISSN 1726-8958.

Objetivo: Determinar la prevalencia y la duración de la hipertensión arterial posparto (HPP) en pacientes con hipertensión inducida por el embarazo (HIE), con preeclampsia (PE), eclampsia y con hipertensión de inicio en el puerperio, los factores de riesgo asociados y los esquemas terapéuticos utilizados. Material y métodos: Es un estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en 196 mujeres embarazadas e hipertensas, hospitalizadas en los servicios de Alto Riesgo Obstétrico, Unidad de Terapia Intensiva, puerperio fisiológico y patológico del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud en La Paz-Bolivia. El análisis estadístico fue desarrollado utilizando paquetes estadísticos EpiInfo 3.5 y SPSS 15.0; la descripción se realizo por medio de frecuencias y porcentajes totales. Resultados: La prevalencia de hipertensión posparto fue del 78,9%; la mayoría de las pacientes controlaron las cifras tensionales entre las 2 a 4 semanas posparto, en todos los casos asociando cambios en el estilo de vida con tratamiento farmacológico, la mayoría asociando dos fármacos antihipertensivos, generalmente metildopa con calcio-antagonista. Conclusiones: La prevalencia de HPP es alta, estas pacientes deben ser dadas de alta después del cuarto día posparto y seguidas externamente durante los tres meses posparto para prevenir complicaciones cardiovasculares.

Palabras clave : Hipertensión posparto; prevalencia; duración de la hipertensión; factores de riesgo; esquemas terapéuticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons