SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1COMPORTAMIENTO DE LAS ENZIMAS MUSCULARES SÉRICAS ASOCIADO AL ASCENSO DE 3428 M.S.N.M. EN BICICLETA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

DOMINGUEZ, Rosario Ruiz  y  HUANCA POMA, Antonia. PREVALENCIA DE INFECCION POR H. PYLORI EN UNA POBLACIÓN DE NIVEL SOCIOECONÓMICO MEDIO Y ALTO. Rev. Méd. La Paz [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.35-39. ISSN 1726-8958.

Determinar la prevalencia del H. pylori en pacientes procedentes de nivéleles socioeconómicos medio y alto con gastritis crónica y ulcera. Se evaluó mediante esofagogastroduodenoscopía (EGDC) a 776 pacientes, los cuales fueron divididos en 4 grupos de acuerdo a los hallazgos endoscópicos; para establecer su nivel socioeconómico se interrogó sobre lugar y zona de residencia, nivel educativo, ocupación, nivel de ingresos por mes, tipo de de salud. Se encontró una prevalencia de infección por H. pylori del 62.9%, predominante en el sexo masculino (65%) en relación al sexo femenino (62.7%) y en el grupo etáreo de 14 a 29 años (57.2%); según el nivel socioeconómico, se encontró mayor prevalencia de infección en el nivel socioeconómico medio bajo (65.4%), con muy poca diferencia en relación al nivel alto (65%). La prevalencia de infección por H. pylori en pacientes de estratos socioeconómicos medio y alto con gastritis crónica es significativamente alta y similar a prevalencias obtenidas en anteriores estudios.

Palabras clave : Helicobacter pylori; prevalencia; nivel socio-económico; esofagogastroduodenoscopia; reacción de ureasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons