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Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

AREVALO BAREA, Arturo Raúl; DE LA FUENTE JERIA, Jeannett  y  FOREST YEPEZ, Mariel. SIDA Y TUBERCULOSIS EN ADOLESCENTE FEMENINO DE 16 AÑOS. Rev. Méd. La Paz [online]. 2012, vol.18, n.1, pp.38-44. ISSN 1726-8958.

Los adolescentes en nuestro medio no están al margen de sufrir la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y complicarse con tuberculosis, ya sea pulmonar o extrapulmonar, lo que determina la aparición de la asociación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y Tuberculosis (TB) su evolución clínica es errática, lo que en muchas ocasiones retarda su diagnóstico. Aunque los métodos diagnósticos han mejorado en los últimos años, en relación al SIDA y TB pulmonar y extrapulmonar en pediatría presentan un Mantoux y/o Rx de tórax negativos. En estos casos, la sospecha diagnóstica es crucial para el tratamiento de la TB y de la infección por el VIH de forma precoz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la adolescencia entre los 10 y los 19 años de edad. Los adolescentes que viven con el VIH, se los puede considerar de dos maneras; los adolescentes a los que se les trasmitió el virus en el período perinatal y el segundo grupo corresponde a los que se infectaron durante su adolescencia. El asumir por el adolescente la revelación de estar viviendo con el VIH requiere de una orientación confiable por personal con experiencia en esta temática, que tenga además la suficiente paciencia en tiempo y esfuerzo mental y físico para lograr que el paciente acepte su estado y asuma con verdadera responsabilidad su futuro y las medidas que debe asumir en el cuidado personal y de las personas de su entorno, y que además comprendan que el tratamiento antirretroviral es para toda la vida, y se asuma con responsabilidad su adherencia y perseverancia a dicho tratamiento. En tal sentido cada adolescente debe ser informado de acuerdo a sus características psicológicas individuales acerca del significado de vivir con el VIH, de la evolución clínica, de las enfermedades oportunistas, de su higiene mental y nutricional. Debe lograrse que asuma su corresponsabilidad en asistir a sus controles médicos periódicos, la vigilancia de tener la dotación adecuada de los ARV y de los efectos adversos y colaterales que se irán presentando en el tiempo. Se debe lograr también la sensibilización suficiente para que se sienta en la confianza necesaria de querer compartir su información con las personas de su entorno. Se les debe asegurar que siempre pueden contar con un sistema de apoyo de modo que sepan dónde puedan obtener la ayuda y orientación cuando sea necesario. Siempre será la mejor estrategia a seguir a falta de una vacuna eficaz y de un tratamiento curativo, hacer comprender que la prevención fue, es y será la principal herramienta de lucha contra el VIH/SIDA. El objetivo principal es el cambio o la modificación de conductas de cada uno de los adolescentes, en especial lo que se refiere a las prácticas que conllevan mayor riesgo. Este objetivo sólo puede abordarse desde la información y la educación en salud sexual y mental, favoreciendo la elección individual ante las opciones de prevención, dentro del respeto a las diferentes creencias y posturas ante la vida.

Palabras clave : VIH; SIDA; TUBERCULOSIS; ADOLESCENCIA.

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