SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2HERNIA DE AMYAND: PRESENTACIÓN DE CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

CHUNGARA MONTANO, Jorge  y  AREVALO BAREA, Raúl Arturo. ASCARIOSIS VÍA BILIAR INTRAHEPÁTICA: INFORME DE CASO. Rev. Méd. La Paz [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.39-45. ISSN 1726-8958.

La ascariosis es frecuente en la población infantil a nivel mundial, porque no requiere factores territoriales y/o ambientales especiales, la ascariosis hepática es la complicación menos frecuente de la infección parasitaria por este geohelminto intestinal. Sin embargo, el cuadro de ascariosis biliar complicada con abscesos hepáticos se observa en zonas endémicas en nuestra América Latina, donde debe ser un diagnóstico a considerar en pacientes con sintomatología biliar obstructiva, principalmente en niños, ya que por el tamaño pequeño de sus órganos tienen mayor probabilidad de desarrollar un síndrome obstructivo y, consecuentemente diversas complicaciones. La migración de los parásitos puede causar peritonitis después de penetrar la pared abdominal y obstrucción coledociana con los consiguientes cólicos biliares, colangitis o pancreatitis. Este nematodo tiene la habilidad de entrar en ductos, como la vía biliar intra y extrahepática, y al morir dentro de la misma provoca serias complicaciones como obstrucción, colangitis y abscesos secundarios. Caso clínico: Se presenta el caso de una niña de 2 años y 10 meses de edad con antecedente de geofagia, desnutrición proteico-calórica crónica grado II y nivel socioeconómico bajo, que se presentó con historia de eliminación de gusanos redondos por la boca y el recto, distensión abdominal, dolor abdominal, vómitos y fiebre diaria no cuantificada, de dos semanas de evolución. Se realizó ultrasonido abdominal donde se encontró imágenes hipoecogénicas de estructura tubular, que a la presión del transductor se repliegan en forma de "C" o en herradura. La paciente desarrolló distensión abdominal, caracterizada por tensión y dolor abdominal intenso. Discusión: La ascariosis hepatobiliar, aunque rara, se reporta de forma común en países endémicos y tiene una alta morbi-mortalidad si no se diagnostica y se instaura el manejo adecuado tempranamente. Es imperativo que los médicos paceños conozcan esta parasitosis para que con un adecuado manejo contribuyan a disminuir la mortalidad, principalmente infantil, por esta causa. Es necesario implementar medidas de prevención y control eficaces para las geohelmintiasis en La Paz.

Palabras clave : Vía biliar intrahepática; áscaris lumbricoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons