SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2ESTUDIO DE TALLA BAJA EN PREESCOLARES DE 2 A 5 AÑOS ATENDIDOS EN CONSULTA EXTERNA DE PEDIATRÍA EN EL HOSPITAL LA PAZFRECUENCIA DEL USO DE EPISIOTOMIA EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

JAEN VARAS, Denisse Claudia  y  PACHECO BARRANCOS, Libertad. PSICOEDUCACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR EN PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS DEL HOSPITAL DE PSIQUIATRÍA CAJA NACIONAL DE SALUD (CNS) LA PAZ - BOLIVIA. Rev. Méd. La Paz [online]. 2009, vol.15, n.2, pp.21-26. ISSN 1726-8958.

Objetivo: Enseñar a las familias sobre la naturaleza de la enfermedad, síntomas, tratamiento o formas de actuación frente a ella. Material y métodos: Participaron en este estudio 8 familias de pacientes esquizofrénicos del Hospital de Psiquiatría CNS. El programa consta de cuatro fases: de evaluación, psicoeducativa, de intervención individualizada y de seguimiento. Resultados: El total de las familias participantes fueron ocho, que hacían un total de 12 personas, entre ellos los padres y algún hermano. El 75% de los participantes no se encontraban informados sobre el tema. Durante las entrevistas que se tenían con los familiares, en dónde se observaba y registraba tanto el lenguaje verbal como el no verbal; se obtuvo que un 90% de los familiares presentaban alta Expresión emocional. Conclusiones: Las emociones que sobresalen son el autosacrificio, emotividad intensa, o pena por el enfermo. Con la Psicoeducación, se debe obtener la disminución del estrés y carga familiar y aumento de los conocimientos sobre la enfermedad.

Palabras clave : esquizofrenia; emoción expresada; psicoeducación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons