SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Impact of wildfires on the natural state of affected soils in Chiquitanía (Santa Cruz, Bolivia) and proposal of indexes for their assessment.Of products and patents: the case of yacon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

CORO QUISPE, Jhoselin; KOLLER CLAURE, Adriana  and  ZABALAGA DAVILA, Rosa. Formulación de un snack saludable y nutritivo, a partir de los requerimientos de la población cochabambina. RevActaNova. [online]. 2023, vol.11, n.1, pp.65-75.  Epub Mar 31, 2023. ISSN 1683-0789.  https://doi.org/10.35319/acta-nova.202317.

En Bolivia, la industria de productos transformados de amarantáceas se encuentra en etapa temprana de desarrollo, las amarantáceas se comercializan principalmente en forma de granos, la mayor parte de la producción va a exportación y tan solo entre el 5% y 10 % se trasforma en producto de valor agregado. Por este motivo, surge el interés de formular un snack saludable y nutritivo, para ello se encuestó a 210 personas entre 18 y 65 años, del Cercado Cochabamba, así se pudo determinar la preferencia que tiene la población cochabambina hacia un snack saludable, es por ello por lo que se realizaron pruebas hedónicas para determinar la formulación de snack saludable a partir de amarantáceas miel y chocolate orgánicos. Dichas pruebas siguieron un diseño experimental con cinco muestras las cuales fueron distribuidas a doce jurados inexpertos, las respuestas de los mismos fueron sometidas a un análisis estadístico, donde los resultados fueron sometidos a un análisis de varianza de dos factores con un grado de confianza de 95%, con estos resultados se concluyó que el snack es aceptado con los atributos olor, color, sabor y textura, por otro lado, para discriminar entre las medias se empleó el procedimiento de diferencia honestamente significativa de Tukey, con el análisis estadístico se concluyó que la formulación con mayor aceptación está formada por 48% de Amaranto, 38% de chocolate, 9 % de cañahua y 5% de miel, por último, una vez determinada la formulación se realizó la caracterización del producto terminado, mostrando un significativo valor proteínico.

Keywords : snacks; granos andinos; alimento saludable; ingredientes naturales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )