SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Modelamiento y simulación de un robot SCARA de tres grados de libertad empleando SolidWorks y Matlab/Simulink® índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Nova

versão On-line ISSN 1683-0789

Resumo

MAMANI SANCHEZ, Beatriz; MURIEL MAMANI, Ana Eva; MAQUERA PARDO, Andreina Noelia  e  NOVA PINEDO, Máximo. Germinación in vitro de Epidendrum secundum con diferentes agentes gelificantes y concentraciones de agua de coco. RevActaNova. [online]. 2022, vol.10, n.3, pp.345-359.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 1683-0789.

Las orquídeas carecen de endospermo, es por ello que la germinación es baja, y además en condiciones naturales dependen de hongos micorrizicos para su sobrevivencia. Se tiene la alternativa de cultivarlas en condiciones in vitro para garantizar la germinación, debido a que le facilita condiciones químicas (medio de cultivo) y físicas para el establecimiento, para este fin los medios más empleados son Murashige y Skoog (MS), Vacin Wein (VW), Knudson C (KC), pero también, en otros trabajos emplearon medios basales de calidad baja (PA), como sales para la fertilización química de cultivos. En el presente estudio se realizó pruebas de germinación en Epidendrun secundum en medios alternativos con sales de cultivo hidropónico (macro y micronutrientes) suplementados con 10% y 20% de agua de coco (AC) y tipos de gelificantes (gelrite, agar y carragenina). Las semillas fueron desinfectadas con 0.5% de NaClO por 15 min. Fueron cultivados en la cámara de crecimiento a 25°C fotoperiodo de 16/8 horas luz y oscuridad, durante 105 días. Se evaluó el porcentaje de germinación, mortalidad y descripción de fases de desarrollo en la germinación. Epidendrum secundum presentó un 85,8% de geminación en el medio con gelrite con sales de macro y micronutrientes de hidroponía y con la adición de 20% de agua de coco. La germinación fue mejor (86,4%) con 20% de AC, que con 10% de AC que fue de (78,1%). No obstante, con la adición de carragenina, los protocormos germinados tienden a morirse en un 1,8%.

Palavras-chave : Orchidacea; carragenina; gelrite; agar y agua de coco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )