SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Desempeño y Robustez de la Respuesta de un AVR con PID Optimizado Mediante el Algoritmo Seno Coseno (SCA)Germinación in vitro de Epidendrum secundum con diferentes agentes gelificantes y concentraciones de agua de coco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

ARROYO FLORES, Caleb Richard  y  TRIVENO VARGAS, Francisco Javier. Modelamiento y simulación de un robot SCARA de tres grados de libertad empleando SolidWorks y Matlab/Simulink®. RevActaNova. [online]. 2022, vol.10, n.3, pp.318-344.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 1683-0789.

Este trabajo presenta el modelado y simulación de un robot SCARA de 3 grados de libertad, establece los aspectos comparativos entre el método Euler-Lagrange y el uso de Solidworks para el seguimiento de trayectorias. Son presentados el modelo cinemático y dinámico del robot SCARA considerando la estructura modelada en SolidWorks, en este último se incluye la estructura mecánica, selección de material y su respectivo análisis estructural. Una vez finalizado el modelo CAD del robot SCARA, se procedió a la exportación del modelo al entorno de Matlab/Simulink® mediante el complemento de Simscape Multibody. Paralelamente, se presenta un modelo matricial basado en el método de Euler-Lagrange, adicionalmente el complemento de Simscape Multibody permitió realizar el dimensionado de los actuadores. Con los modelos basados en matrices y CAD son realizadas simulaciones y se establecen comparaciones entre ambos modelos considerando la trayectoria planeada. Se establecen ventajas y desventajas sobre el uso de ambos modelos.

Palabras clave : Modelo Euler-Lagrange; Modelo CAD; SCARA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )