SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Aplicación de activadores biológicos en dos tipos de compostaje para la degradación de residuos orgánicos, Carmen Pampa, Coroico - BoliviaDesempeño y Robustez de la Respuesta de un AVR con PID Optimizado Mediante el Algoritmo Seno Coseno (SCA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Nova

versão On-line ISSN 1683-0789

Resumo

CENTELLAS CLAROS, Leonardo Sergio; BLANCO COCA, Leticia  e  SANDOVAL ALCOCER, Juan Pablo. Estudio comparativo de los algoritmos de criptografía simétrica AES, 3DES y ChaCha20. RevActaNova. [online]. 2022, vol.10, n.3, pp.283-302.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 1683-0789.

El constante avance de la tecnología incrementa cada vez más la dependencia del internet y el envío de información a través de la misma, aumenta también la necesidad de seguridad en la red y los dispositivos conectados a ella. Para mantener la seguridad de toda esta información se crearon los algoritmos de encriptación, los cuales están encargados de cifrar los datos de modo que sólo quienes estén autorizados puedan entenderlos. Las crecientes amenazas de seguridad han forzado la creación continua de distintos algoritmos de encriptación, recientemente se introdujo el algoritmo ChaCha20 que trata de sustituir a su predecesor el Salsa20, el cual era considerablemente rápido y bastante confiable respecto a su seguridad. El ChaCha20 promete aumentar la difusión respecto a su predecesor para mejorar su seguridad sin comprometer su rendimiento. Sin embargo, poco se sabe de su eficiencia en comparación a los otros algoritmos, lo cual limita una decisión racional al momento de elegir si utilizarlo o no.

Este artículo presenta un estudio empírico en el cual comparamos el rendimiento de ChaCha20 con otros dos algoritmos de encriptación AES, y 3DES. En este artículo evaluamos el tiempo de ejecución, consumo de CPU y consumo de energía que toma cada uno de los algoritmos para encriptar y des-encriptar información. Se desarrolló un experimento con 150 archivos de distintos formatos y tamaños para probar cada algoritmo. Se determinó que el algoritmo ChaCha20 es el más rápido, AES es el que menos CPU consume y no existe diferencia significativa en el consumo de energía de ninguno de los algoritmos.

Palavras-chave : encriptación simétrica; criptografía simétrica; AES; 3DES; ChaCha20; rendimiento; eficiencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )