SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Estudio comparativo de los algoritmos de criptografía simétrica AES, 3DES y ChaCha20 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Nova

versão On-line ISSN 1683-0789

Resumo

NOVA PINEDO, Máximo; MAMANI SANCHEZ, Beatriz  e  ALVAREZ MEJIA, Juan Gabriel. Aplicación de activadores biológicos en dos tipos de compostaje para la degradación de residuos orgánicos, Carmen Pampa, Coroico - Bolivia. RevActaNova. [online]. 2022, vol.10, n.3, pp.263-282.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 1683-0789.

Uno de los problemas que actualmente se suscitan en centros urbanos y rurales es la generación de basuras domésticas de un 80%. En el Municipio de Coroico hasta la fecha operativamente no cuenta con sistemas de descomposición el cual genera efectos negativos en el medio ambiente. Razón por la cual es necesario buscar alternativas de reutilización de basuras orgánicas. Es en ese sentido, el [Objetivo]: del trabajo fue evaluar la aplicación de activadores biológicos (yogurt, levadura) y un control (testigo) para acelerar la biodegradación de residuos orgánicos (restos de cocina, aserrín, cogollos de plátano, rastrojos vegetales y estiércol de cerdo) a través de dos métodos de compostaje en cajón y en pila en la descomposición. [Metodología] Se emplearon dos tipos de compostera (cajón y pila) a los cuales se adicionó desechos orgánicos. A cada uno de ellos, se agregó activadores biológicos (yogurt y levadura) y un control. El diseño aplicado fue DBA con arreglo bifactorial, con tres repeticiones. Las variables evaluadas son: temperatura y pH del sustrato, descenso del sustrato y porcentaje de descomposición. [Resultados]: La temperatura del sustrato por efecto de los activadores de yogurt y levadura se incrementó a 60ºC con relación al control. El pH y la altura del sustrato presentaron un similar comportamiento entre activadores no ocurriendo lo mismo con el control. Al cabo de 90 días, los dos tipos de activadores fueron más eficientes en la descomposición del compost en 93% y 94% que sin estos (56%). [Conclusión] La descomposición de restos orgánicos fue efectiva por la aplicación de los activadores (yogurt y levadura) que, en ausencia de estos, y el tipo de compostera cajón fue la más efectiva en la descomposición.

Palavras-chave : Activadores biológicos; residuos orgánicos; tipos de compostaje; descomposición y biodegradación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )