SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Evaluation of air pollution by suspended microplastics in the La Maica area (Cochabamba, Bolivia)Amaranth oil extraction using Soxhlet and assisted extraction of Ultrasound author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

NAVARRO, Gonzalo et al. Guía práctica para la restauración ecológica de ambientes degradados en Bolivia. RevActaNova. [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.222-245.  Epub Nov 31, 2021. ISSN 1683-0789.

La intensa degradación ambiental, pérdida de recursos naturales basados en la biodiversidad y destrucción de ecosistemas acaecida en Bolivia y agudizada en los últimos veinte años, remarca la necesidad acuciante de emprender y continuar urgentemente proyectos de restauración ecológica. Basándonos en diversas experiencias didácticas y de investigación desarrolladas en la Universidad Católica Boliviana en Cochabamba desde el año 2012 hasta la actualidad, abordamos en este trabajo el diseño de una guía rápida secuencial de procedimientos útiles para llevar a cabo acciones de recuperación ambiental. Aunque ya son numerosos los textos amplios en español dirigidos a la restauración de los ecosistemas en varios países de Sudamérica, tratamos de presentar aquí una guía simple y concreta que posibilite su aplicación práctica tanto a estudiantes avanzados en disciplinas ambientales como a profesionales que ya utilizan textos extensos y con experiencia en este campo.

Keywords : restauración ecológica; evaluación ambiental; guía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )