SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Uso de aceites esenciales para el control del estado larval de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae) en laboratorioGuía práctica para la restauración ecológica de ambientes degradados en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

OPORTO TAPIA, Valeria; ESCOBAR, Iván; LUJAN, Marcos  y  D’ABZAC, Paul. Evaluación de la contaminación del aire por microplásticos suspendidos en la zona de La Maica (Cochabamba, Bolivia). RevActaNova. [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.190-221.  Epub 31-Nov-2021. ISSN 1683-0789.

Los microplásticos (MPs) pueden encontrarse de forma suspendida en el aire, formando así parte del material particulado y causando problemas en la salud de personas, animales y contaminación en el medio ambiente a nivel mundial. Cochabamba es una de las ciudades más afectadas por contaminación atmosférica en Latinoamérica y al no contar con estudios respecto a MPs en el aire, se hace necesario iniciar estudios para valorar la presencia de MPs suspendidos en el aire, como objetivo central de este estudio. Para ello, se seleccionó la zona Sur - La Maica y un punto de control en la zona Norte - Tupuraya como puntos de muestreo, adaptando un protocolo adecuado para el muestreo, análisis y conteo de MPs. Posteriormente, se analizó la variación espacial de los microplásticos, observando los niveles de contaminación encontrados en los puntos de muestreo, así como también se comparó, su presencia en relación al material particulado (PM10). Finalmente se determinó las concentraciones de MPs suspendidos en el aire mostrando una mayor concentración de 4.691 MPs/m3 en la zona Norte - Tupuraya, en comparación de las concentraciones de MPs 3.027 MPs/m3 y 3.876 MPs/m3 en la zona Sur - La Maica, pero menores concentraciones de PM10.

Palabras clave : Plásticos; Microplásticos; Material Particulado; Contaminación del aire; La Maica; Tupuraya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )