SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Desarrollo de un prototipo de limpieza de paneles fotovoltaicosEvaluación de la contaminación del aire por microplásticos suspendidos en la zona de La Maica (Cochabamba, Bolivia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

MAMANI SANCHEZ, Beatriz; NOVA PINEDO, Máximo  y  HUANCA MONTANO, Maritza Sandibel. Uso de aceites esenciales para el control del estado larval de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae) en laboratorio. RevActaNova. [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.173-189.  Epub 31-Nov-2021. ISSN 1683-0789.

Una de las dificultades que tienen los productores hortícolas, es la presencia de plagas y enfermedades, en el caso, de las Brasicas, los lepidópteros son considerados como plagas claves, como la mariposa blanca (Pieris brassicae) que tiene una incidencia de 30%. Una alternativa para su control es mediante la aplicación de aceites esenciales, en razón que tienen efectos tóxicos. En ese sentido, se planteó como objetivo determinar la actividad insecticida de aceites esenciales de matico (Piper angustifolium), hierba luisa (Cjmbopogon citratus) y wacataya (Tagetes graveolens), con diferentes volúmenes para el control de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae) en estado larval bajo condiciones de laboratorio. Inicialmente, se obtuvo los aceites esenciales de las tres especies por el método de condensación y posteriormente, se aplicaron a 10 larvas de mariposa (en cajas petri) a distintos volúmenes de 0,5; 1 y 2 ml respectivamente, previamente disuelto en 1000 ml de agua destilada. Las variables evaluadas fueron porcentaje de mortalidad, DL50% (dosis letal media) y TL50% (tiempo letal medio). Los resultados demostraron, que los tres aceites son efectivos contra las larvas de col de la mariposa, siendo, los aceites de matico (Piper angustifolium) y hierba luisa (Cjmbopogon citratus) presentaron mayor mortalidad (60%), en relación a la wacataya (Tagetes graveolens) que tuvo 55% de mortalidad. De la misma forma, se evidenció que los aceites de matico (Piper angustifolium) y hierba luisa (Cjmbopogon citratus) fueron más efectivos en controlar 50% DL y 50% TL con un reducido volumen de 5,5 y 5,4 ml respectivamente en 12,35 y 12,97 horas.

Palabras clave : Pieris brassicae; aceite esencial; Piper angustifolium; Cymbopogon citratus; Tagetes graveolens; mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )