SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Uso de aceites esenciales para el control del estado larval de la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae) en laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

NUNEZ GARCIA, Waldo Bernardo; CALLA DURANDAL, Edwin  y  FERNANDEZ FUENTES, Miguel. Desarrollo de un prototipo de limpieza de paneles fotovoltaicos. RevActaNova. [online]. 2021, vol.10, n.2, pp.147-172.  Epub 31-Nov-2021. ISSN 1683-0789.

La acumulación de polvo en los paneles fotovoltaicos (FV) es un importante factor que influye en la eficiencia de generación fotovoltaica. Estudios han demostrado que cuando sobre la superficie captadora de radiación solar se acumula polvo y suciedad del ambiente, se reduce significativamente la capacidad de generación de electricidad. En Bolivia, actualmente, solo se emplean métodos manuales para limpiar las plantas solares, siendo interesante analizar las soluciones tecnológicas en base a máquinas de limpieza automatizadas, como una alternativa prometedora y eficiente. En este artículo, se plantea el diseño y la fabricación de un prototipo de estas características.

En el desarrollo del mismo, se aplicaron conceptos de diseño asistido por computadora, mecánica, electrónica, programación de microcontroladores y desarrollo de software, todo desde un enfoque mecatrónico. Las pruebas se realizaron en un ambiente de laboratorio, observando un aumento significativo en la producción de electricidad de los paneles, y determinando que el prototipo es capaz de limpiar 700 metros lineales (matrices de paneles lado a lado) en un tiempo aproximado a tres horas. Finalmente, se presenta un análisis de la capacidad del prototipo, determinando sus costos y tiempo que demora en la limpieza de distintas plantas fotovoltaicas de Bolivia.

Palabras clave : Mecatrónica; eficiencia fotovoltaica; limpieza mecánica automática; prototipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )