SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Application of entomopathogenic fungi and tecsil product for the control of the cocoa bug (Monaloniun dissimulatum Dist.) in Alto Beni, La PazApplication of the Circular Economy Through the Maximum Use of the Pineapple (Ananas comosus) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

RODRIGUEZ VILLARROEL, Juan Pablo; PONCE DE LEON ESPINOZA, Nicolás  and  ARTEAGA SABJA, Wendoline. Redes neuronales multicapa y convolucionales para el reconocimiento del lenguaje de señas boliviano: una evaluación empírica. RevActaNova. [online]. 2021, vol.10, n.1, pp.22-41. ISSN 1683-0789.

La comunidad de sordos es un estrato social con muchas luchas en la vida diaria, principalmente causa de dificultades de comunicación con el público en general. Aunque cada país tiene su lengua de signos, como es el caso de la Lengua de Signos Boliviana (BSL). Sin embargo, pocas personas lo saben. Se han propuesto diferentes enfoques para realizar reconocimientos de gestos y ayudar a las personas a traducir el lenguaje de señas a un idioma en particular, incluidas las redes neuronales. Sin embargo, se sabe poco sobre la efectividad de las redes neuronales para detectar el lenguaje de señas boliviano (BSL). Este artículo propone y evalúa el uso de dos técnicas de redes neuronales, multicapa (MLP) y convolucional (CNN), para reconocer el lenguaje de señas boliviano. Nuestro enfoque toma como entrada los fotogramas más significativos de un video utilizando un algoritmo basado en movimiento y aplicando un algoritmo de detección de bordes en los fotogramas seleccionados. Presentamos un experimento en el que evaluamos estas técnicas utilizando 60 videos de cuatro frases BSL básicas. Como resultado, encontramos que MLP tiene una precisión que varía entre 65% y 88%, y CNN varía entre 95% y 99%, dependiendo del número de neuronas y capas internas utilizadas.

Keywords : red neuronal multicapa; redes neuronales convolucionales; visión por computadora; reconocimiento de lenguaje de signos; BSL.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License