SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número5-6Efecto de la aplicación de microorganismos eficientes con y sin la pulpa de celulosa contenida en el gel del pañal de bebe para la producción de humusMecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

MILIAN, Yanio E.  y  USHAK, Svetlana. Desarrollo de materiales de almacenamiento de energía térmica estabilizados en forma basados en sales de cloruro inorgánico mediante el método directo sol-gel. RevActaNova. [online]. 2020, vol.9, n.5-6, pp.754-772. ISSN 1683-0789.

En este trabajo se analizo el potential de varios materiales mejorados para el almacenamiento de energía térmica, específicamente para el almacenamiento de calor latente (LHS) y para el almacenamiento de energía termoquímica (TCS). Se aplico el uso de un proceso directo sol-gel, utilizando tetraetil ortosilicato como monómero, para obtener materiales de almacenamiento de energía térmica estabilizada de forma (material SS-TES) a base de diferentes sales inorgánicas (MgCl2·6H2O, MnCl2 y LiCl) y residuos de Industria minera no metálica: bischofita (95% de MgCl2·6H2O) y carnalita (73% de KCl.MgCl2·6H2O). Se ofreció un análisis detallado de los materiales desarrollados basado en difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y análisis térmicos. Un nuevo material de bajo costo de carnalita / SiO2 mostro un pico de absorción atípico a 50 ° C, que aumenta con el contenido de carnalita en el material final, lo que indica un posible potencial como medio de almacenamiento termoquímico, para aplicaciones de baja temperatura, por debajo de 100 ° C. Sin embargo, la aplicación del método sol-gel en las condiciones estudiadas en este trabajo no permitió obtener materiales SS-TES a base de MgCl2·6H2O, MnCl2 y carnalita para LHS, lo que indica que son necesarios ajustes futuros para obtener resultados satisfactorios.

Palabras clave : materiales de almacenamiento de energía térmica estabilizados en forma; bischofita; carnalita; sol-gel; ortosilicato de tetraetilo; dióxido de silicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons