SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Determination of heavy metals by X-ray fluorescence in water sediments in the Huancaray river micro-basin, Apurímac - Perú, for periods of low water and rainRemoval of nitrates and phosphates from wastewater through the use of highland microalgae at an experimental level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

MERCADO GUZMAN, Álvaro Rodolfo; COSSIO GRAGEDA, Claudia Ximena  and  COPA MITMA, Mariela. Eficiencia vinculada a la operación y mantenimiento de pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas en Cochabamba, Bolivia. RevActaNova. [online]. 2020, vol.9, n.4, pp.524-542. ISSN 1683-0789.

La gestión de las aguas residuales domésticas en pequeñas poblaciones en Bolivia (2000- 10.000 habitantes) presenta deficiencias que llevan a que las plantas de tratamiento no cumplan con el objetivo final de reducir la contaminación del medio ambiente, evitando así el deterioro de los cuerpos receptores. El objetivo del presente trabajo es encontrar un vínculo entre la eficiencia de plantas de tratamiento de pequeñas poblaciones en el departamento de Cochabamba y el tipo de operación y mantenimiento que estas implementan. Se realizaron los diagnósticos de eficiencia de plantas de tratamiento de aguas residuales: cinco rurales y una urbana considerando las tecnologías que se incluyen en el tren de tratamiento, la eficiencia de tratamiento de acuerdo a cinco parámetros básicos de evaluación de las aguas residuales (Solidos Suspendidos Totales, Demanda Bioquímica de Oxigeno, Demanda Química de Oxigeno, Coliformes Termotolerantes), y el tipo operación y mantenimiento que realizan. La metodología implementada entre 2015-2018 incluyó: trabajo de campo para la inspección de la planta de tratamiento y evaluación de la operación y mantenimiento de las instalaciones, campañas de muestreos para determinar la eficiencia de remoción de contaminantes, entrevistas con directivos y operadores para la recolección de información con respecto a la población servida y el tipo de gestión de las plantas de tratamiento. Los resultados mostraron que el puntaje de actividades de operación y mantenimiento está relacionado con las eficiencias de tratamiento en los parámetros de DBO y DQO en las plantas estudiadas.

Keywords : Agua residual doméstica; tratamiento; Cochabamba; eficiencia; gestión; plantas de tratamiento de agua residual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License