SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3El biocarbón aplicado al suelo retiene agua y nutrientes en los valles interandinos del Departamento de Cochabamba, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

VACA ARAMAYO, Nancy Magali; MORON PEREYRA, María Asunta; URBINA RAMIREZ, Manuela  y  SANCHEZ OMONTE, Bruno Octavio. Percepciones sobre riesgo, vulnerabilidad y estrategias de resiliencia ante un evento climático extremo en la Cuenca Taquiña. RevActaNova. [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.450-475. ISSN 1683-0789.

Los procesos de adaptación a los ecosistemas y las transformaciones del medio se observan a través de estrategias de resiliencia, éstas son importantes de comprender cómo la gente mitiga los impactos, especialmente en una zona de alto riesgo por los asentamientos humanos, la actividad productiva que agrava la situación de vulnerabilidad y el riesgo para la existencia de la diversidad. Nuestro punto de partida fue las percepciones de la gente sobre el riesgo ante un evento climático extremo, por desborde del Río Taquiña y las estrategias de resiliencia familiares e institucionales para hacer frente a los riesgos y la identificación del factor de riesgo ante la situación de vulnerabilidad de las familias que habitan en esta parte de la Cuenca. El objetivo de la investigación ha sido interpretar las percepciones de los vecinos de la Cuenca Taquiña sobre el riesgo y las estrategias de resiliencia, frente a la situación de vulnerabilidad en la que viven, debido al cambio climático y a la relación ser humano - naturaleza, como parte de la adaptación y transformación del medio. Esta investigación ha sido de tipo descriptivo y exploratorio, a través del acercamiento a la forma de vida familiar en una zona de riesgo. El método etnográfico ha sido aplicado como una concepción y práctica de conocimiento que busca comprender los fenómenos socio-culturales, partiendo desde la perspectiva de los actores sociales. Los principales resultados: a) existe asentamiento humano cercano al rio porque no hay claridad sobre la franja de seguridad en la zona, pese a la normativa ambiental al respecto y porque es incontrolable el ritmo acelerado del crecimiento poblacional; b) no existen políticas de manejo de cuenca, ni acciones de las instituciones de desarrollo para preservar a través de medidas estructurales los asentamientos; c), "la montaña está rajada" por culpa de las acciones humanas de los de "arriba". La zona de estudio, respecto al aluvión tiene un grado de riesgo 7,00 que es alto, se percibe que las autoridades no prestan debida importancia y en base a las vulnerabilidades identificadas se requiere construir un Plan de Gestión de Riesgos que reduzca al mínimo el impacto del cambio climático en el sistema de la zona afectada.

Palabras clave : factor de riesgo; vulnerabilidad; resiliencia; adaptación; transformación; percepciones; desastre climático; evento climático extremo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons