SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Una revisión de los enfoques transdisciplinarios para la co-creación de la soberanía alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

MALDONADO, Diana et al. Análisis de exergía de un sistema solar de calentamiento y enfriamiento que utiliza materiales de cambio de fase. Proyecto PCMSOL. RevActaNova. [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.299-328. ISSN 1683-0789.

El presente trabajo está basado en la aplicación de un análisis de exergía al sistema de calefacción y refrigeración solar (específicamente en modo de refrigeración) actualmente implementado en el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL de la Universidad de Almería (España), con el fin de poder determinar un sistema más eficiente y evaluar el efecto de la introducción de materiales de cambio de fase (PCMs) al sistema de climatización. El análisis realizado dio como resultado que dicho sistema solar actual alcanza una eficiencia exergética máxima global de tan solo 6.6%, y que la introducción de los PCMs logra aumentar las capacidades de almacenamiento térmico del sistema, sin embargo, provoca una mínima disminución en la eficiencia exergética global a 6.5%. Así también, los resultados mostraron que, a diferencia de lo que refleja un análisis energético, los componentes que mayores irreversibilidades generan son los colectores solares, con casi el 90% de pérdidas del total captado. Consecuentemente, se realizó una propuesta de reducción de las irreversibilidades generadas por los componentes solares del sistema de climatización solar, incorporando el uso de paneles fotovoltaicos en vez de los colectores solares, esto mejora la eficiencia exergética global del sistema.

Palabras clave : Sistema de refrigeración; Energía solar; Análisis de exergía; Irreversibilidades; almacenamiento térmico; materiales de cambio de fase.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons