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Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

ILLANES PEREDO, Daniel Alejandro; ARTEAGA SABJA, Wendoline  y  SANDOVAL ALCOCER, Juan Pablo. Mejorando la búsqueda de información de contacto en Facebook analizando emociones. RevActaNova. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.257-270. ISSN 1683-0789.

Existen grupos de Facebook destinados a la solicitud de información de contacto, en los cuales un usuario consulta por algún producto o servicio y otros usuarios aportan con su conocimiento sobre estos en los comentarios. Si bien los grupos actuales contienen mucha información, la gran cantidad de publicaciones y la redundancia en las mismas hace que el usuario invierta mucho tiempo en encontrar la información que necesita. Para ayudar a encontrar datos en los grupos, Facebook provee filtros además de un buscador, los cuales permiten obtener cierto tipo de información, sin embargo, estas opciones son limitadas e insuficientes para quienes requieren encontrar información específica sin invertir mucho tiempo. En este artículo se propone el uso de análisis de emociones y aprendizaje automático para mejorar la búsqueda de información de contacto de las publicaciones en Facebook. Se desarrolló un prototipo clasificador, en base a redes bayesianas ingenuas, que permite buscar y categorizar la información de tal forma que los usuarios encuentren lo que necesitan rápidamente. Se realizaron pruebas con 15 usuarios, a quienes se les pidió buscar información de contacto usando el prototipo desarrollado para luego contrastarlo con el buscador que provee Facebook, los resultados mostraron que la mayoría de los usuarios que utilizaron el buscador de Facebook encuentran información pertinente en la 6ta y 7ma posición de la lista de resultados, mientras que utilizando el prototipo desarrollado el usuario encuentra la información deseada en la lera o 2da posición de la lista.

Palabras clave : red social; aprendizaje automático; red bayesiana ingenua; clasificador; análisis sentimental.

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