SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número4Lineamientos de una estrategia de restauración ecológica para bosques altimontanos degradados en San Miguel, Parque Nacional Tunari (Cochabamba, Bolivia)Un operador de Sheffer en la Lógica IGR P índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

ARTEAGA SABJA, Wendoline  y  SANDOVAL, Juan Pablo. Factores que intervienen en el rendimiento académico en la Universidad. RevActaNova. [online]. 2018, vol.8, n.4, pp.552-563. ISSN 1683-0789.

La minería de datos es ampliamente utilizada en el área de negocios, industrial o de servicio al consumidor. En este estudio se pretende darle una aplicación menos comercial y un poco más académica, que apoye en la toma de decisiones a los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. El objetivo de este estudio es identificar factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes, mediante técnicas del aprendizaje supervisado utilizando árboles de decisión, para lograrlo se analizan los datos de las materias cursadas desde el año 2012 al año 2015 en pre grado de la Universidad Católica Boliviana, regional Cochabamba. Los resultados muestran que los factores que más afectaron el rendimiento académico fueron: la inscripción temprana, el mayor espacio libre en aula, repetir las materias, la hora de inicio de clases, el número de alumnos inscritos, la edad del estudiante y la experiencia del docente.

Palabras clave : Minería de datos; rendimiento académico; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons