SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Guidelines to a Proposal of Ecological Restoration for High Mountain Andes Forests Degraded in San Miguel, National Park Tunari (Cochabamba, Bolivia)A Sheffer operator in IGR P-Logic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

ARTEAGA SABJA, Wendoline  and  SANDOVAL, Juan Pablo. Factores que intervienen en el rendimiento académico en la Universidad. RevActaNova. [online]. 2018, vol.8, n.4, pp.552-563. ISSN 1683-0789.

La minería de datos es ampliamente utilizada en el área de negocios, industrial o de servicio al consumidor. En este estudio se pretende darle una aplicación menos comercial y un poco más académica, que apoye en la toma de decisiones a los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. El objetivo de este estudio es identificar factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes, mediante técnicas del aprendizaje supervisado utilizando árboles de decisión, para lograrlo se analizan los datos de las materias cursadas desde el año 2012 al año 2015 en pre grado de la Universidad Católica Boliviana, regional Cochabamba. Los resultados muestran que los factores que más afectaron el rendimiento académico fueron: la inscripción temprana, el mayor espacio libre en aula, repetir las materias, la hora de inicio de clases, el número de alumnos inscritos, la edad del estudiante y la experiencia del docente.

Keywords : Minería de datos; rendimiento académico; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License