SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Developmental origin of health and disease: relation between in utero exposure to atmospheric pollution and post-natal health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

CORDERO VELARDE, E. Jaqueline; CORNEJO PINTO, Alex J.; CRUZ FUENTES, Daniel  and  MAMANI CHAMBI, Jhanet Verónica. Efectos de la contaminación atmosférica en la salud de la población del distrito N°3 Vinto - Oruro. RevActaNova. [online]. 2018, vol.8, n.3, pp.277-289. ISSN 1683-0789.

En el Distrito N°3 de la Zona de Vinto - Oruro, se encuentra asentada población migrante en su conjunto, población con la particularidad de estar constituida en su mayoría por jóvenes y niños dándole un cierto rango de vulnerabilidad, además es una zona con asentamientos de varias empresas de distintos rubros mismas que han generado constante preocupación en la población que ha sentido afectada su salud por efectos de una posible contaminación atmosférica de la zona. Para la determinación del factor de riesgo ambiental y su posible vinculación sobre efectos en la salud se hizo un estudio epidemiológico observacional comparativo en el que se analizaron los canales endémicos y líneas basales de IRAs en dos establecimientos de salud de atención primaria comparando esos datos a su vez con información del Monitoreo de la calidad del aire en el lugar y monitoreo de las temperaturas máximas y mínimas. Como resultado se puede establecer la existencia de alguna relación causa - efecto del comportamiento de las IRAs en correspondencia con las temperaturas máximas y mínimas, al igual que las sustancias contaminantes de la atmósfera tales como PM10, NO2 Y O3.

Keywords : Calidad del aire; contaminación atmosférica; dióxido de nitrógeno; infecciones respiratorias agudas; ozono troposférico.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License