SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4Evaluación de Activadores Naturales para Acelerar el Proceso de Compostaje de Residuos Orgánicos en el Municipio de QuillacolloEstudio de Caracterización y Propuestas de Revalorización de Residuos de Construcción y Demolición en la Ciudad de Cochabamba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Nova

versão On-line ISSN 1683-0789

Resumo

MORALES, Eduardo A.. Floración de Ceratium furcoides (Levander) Langhans (Dinoflagellata, Dinophyceae) en la represa de La Angostura, Cochabamba, Bolivia. RevActaNova. [online]. 2016, vol.7, n.4, pp.389-398. ISSN 1683-0789.

Se reporta por primera vez la floración producida por el dinoflagelado Ceratium furcoides (Levander) Langhans en la represa de La Angostura, Cochabamba, Bolivia en julio, 2016. Si bien las floraciones de este dinoflagelado no son tóxicas, la descomposición de su biomasa produce anoxia severa con la consecuente muerte de zooplanctontes y peces. La importancia de este reporte radica en que las floraciones del mencionado dinoflagelado son cada vez más frecuentes en Sudamérica y se precisan récords para un mapeo y elaboración de planes de acción para su control futuro. Se discuten las posibles causas de la floración y su permanencia en el embalse en función a observaciones y revisión bibliográfica.

Palavras-chave : Dinoflagelados; Floraciones algales; Impacto ambiental; Invasión algal; Represas; Embalses; Reservorios; Sudamérica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons