SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Design, Construction and Evaluation of a furnace (MK3) for firing craft bricks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

VARGAS V., Sergio  and  LANGE V., Diego. Sistema aéreo de medición de gases contaminantes basado en un UAV, resultados preliminares. RevActaNova. [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.194-212. ISSN 1683-0789.

El monitoreo de gases contaminantes es una actividad que se lleva a cabo en la mayor parte de los países desarrollados en estaciones ubicadas en ciudades y zonas afectadas por algún tipo de emisión de contaminantes. Éstas estaciones proveen una nube de puntos que permite estudiar la evolución de los contaminantes a nivel de suelo. A nivel de la tropósfera, en especial por debajo de la capa límite atmosférica, se utilizan sistemas de instrumentos de teledetección tales como radares, fotómetros solares o lidares atmosféricos (además de radiosondas), que son capaces de generar perfiles verticales de las variables estudiadas. Sin embargo, el costo de estos sistemas puede ser muy elevado, lo que limita la capacidad de investigación y estudio de la atmósfera en países o comunidades que no cuentan con una tradición en investigación o con los recursos necesarios para ello. En éste documento se plantea un sistema de medición de contaminantes criterio basado en un UAV (Unmanned Aerial Vehicle) que, dadas sus características, puede generar perfiles verticales de los contaminantes hasta un nivel inicial de 300 m, con la posibilidad de alcanzar el límite de la capa estable que se genera durante la noche. Se monitorea Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Material Particulado (PM10), temperatura y presión atmosférica. También se plantean las mediciones preliminares de dichos gases en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Keywords : Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV); Contaminantes atmosféricos; Perfiles verticales de Temperatura-Presión; contaminación atmosférica; cambio climático; Ozono (O3); Monóxido de Carbono (CO); Material Particulado (PM10).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License