SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Offshore wind resource assessment on the island of Lanzarote, SpainThe contribution of organic cocoa production to the socio-ecological resilience in the context of climate change in the Alto Beni - La Paz author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

OCAMPO MELGAR, Diego. Teoría Conceptual-Sistémica de la Sinergia de Impactos Ambientales y el Establecimiento de Bases para su Evaluación. RevActaNova. [online]. 2014, vol.6, n.4, pp.330-350. ISSN 1683-0789.

La falta de una metodología explícita para la evaluación de impactos ambientales sinérgicos resalta la necesidad de un entendimiento más completo del fenómeno mediante una teoría adecuada, planteada como una teoría conceptual-sistémica. Esta teoría es obtenida mediante dos procesos explicativos, la generalización y explicación causal, para responder a qué es la sinergia y cómo funciona. Dentro del desarrollo de las explicaciones se construye una sucesión de modelos como una aproximación hacia el fenómeno real, culminando en un modelo funcional de caja translúcida. La teoría plantea el fenómeno de sinergia de impactos ambientales, como un escenario de desestabilización del sistema que permite la generación de efectos mayores a los previstos por solo los impactos aislados. El escenario es descrito por la coincidencia tanto de: (a) los impactos, efectos y disturbancias, actuando sobre una tendencia específica para describir una amenaza, (b) la estabilidad del sistema, específica para la tendencia, constituyendo una vulnerabilidad, como (c) la influencia que tiene el contexto espacial; entre las tendencias, la cuenca y el paisaje; y el contexto temporal; por las variaciones climáticas directamente o indirectamente por la influencia de sistemas acuáticos adyacentes. El escenario de riesgos de sinergia puede ser descrito por el modelo mediante las Redes Bayesianas de Impactos para analizar la amenaza, la Matriz Multicriterio para analizar la vulnerabilidad, y la construcción del contexto espacial y temporal para plantear los escenarios, que junto con los lineamientos planteados por la teoría, pueden establecer las bases para una metodología adecuada para la evaluación de la sinergia de impactos.

Keywords : Sinergia; riesgo; estabilidad; escenario; modelo de caja translúcida; Redes Bayesianas; Matriz Multicriterio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License