SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Ocurrencia de Cyclotella meduanae Germain (Bacillariophyta) en la laguna Alalay, un cuerpo de agua salobre y eutrófico (Cochabamba, Bolivia)Publicaciones científicas del Herbario Criptogámico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (HCUCB) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

CORDOVA STROOBANDT, Karen L.. Caracterización de la biodiversidad urbana en la cuenca central de Cochabamba, Bolivia. RevActaNova. [online]. 2013, vol.6, n.1-2, pp.94-121. ISSN 1683-0789.

El papel de los espacios verdes es básico para mantener el paisaje natural dentro del tejido urbano que ya representa un paisaje artificial y construido. Bajo una perspectiva de “paisaje urbano sostenible”, las áreas verdes deben ser de carácter multifuncional. Según el concepto de ordenamiento territorial actual en Bolivia y especialmente en Cochabamba, las áreas verdes se han convertido en canchas deportivas, eliminando su función como reductoras de la contaminación atmosférica, moderadoras de la temperatura urbana y refugios para la biodiversidad urbana. El presente trabajo caracteriza la biodiversidad urbana de la cuenca central de Cochabamba con base en el uso de especies nativas arbóreas y arbustivas, creando así una línea base para una forestación urbana sostenible en esta ciudad. Se realizó una zonificación en la cuenca central de esta ciudad en 4 zonas geoedáficas: piedemonte alto (A), piedemonte bajo (B), planicie lacustre alta (C) y planicie lacustre baja (D). Se identificaron 11 especies arbóreas y 11 arbustivas utilizables en la forestación de áreas verdes cochabambinas pertenecientes a cada serie de vegetación potencial por zona geoedáfica. Se caracterizó la flora de 10 parques urbanos (Bicentenario, Fidel Anze, Lincoln, Demetrio Canelas, Ex Combatientes, Del Niño, Prado, De La Torre, Mariscal Santa Cruz y Cementerio) encontrando un 65% de flora de otros continentes, 16% Sudamericana, 10% nativa de Bolivia y 9% de la cuenca cochabambina. Finalmente, se caracterizó la ornitofauna presente en base a gremios de alimentación, encontrándose una abundancia relativa mayor de omnívoros y una menor de nectarívoros.

Palabras clave : Áreas verdes; biodiversidad urbana; Cochabamba; flora nativa; forestación urbana; gremio de alimentación; ornitofauna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons