SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Estudio de las variables que influyen para alcanzar el máximo throughput en un trayecto de un sistema inalámbrico multi-salto multi-canalEmpleo de Sistemas de Información Geográfica, Datos de Sensoramiento Remoto y Fuentes de Acceso Libre Global, como herramienta para modelar agua, energía y cambio climático en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

GALARZA ROSALES, Julio Alberto  y  URIONA HERRERA, Cristhian Fabián. Modelos de Madurez en los Datos de una Organización: Caso de Estudio Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Cochabamba. RevActaNova. [online]. 2012, vol.5, n.4, pp.462-476. ISSN 1683-0789.

El presente artículo nace gracias a la iniciativa de implementar un proyecto de Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés) dentro de la Universidad Católica Boliviana San Pablo en su Unidad Académica Regional Cochabamba (UCBSP Cbba). Para tal efecto, se decidió iniciar tan ambicioso proyecto, con la evaluación de la calidad de los datos e información con los que cuenta la organización. Revisando la literatura, se pudo evidenciar que existen varios modelos de madurez que permiten identificar el grado de evolución que tienen estos dos componentes.  En ese sentido, se presenta 4 modelos de madurez de datos y BI; dos de ellos son de conocimiento y dominio público y los otros dos son propuestas que nacieron de la conjunción de dos o más modelos. Se aplicaron, sobre la base de estos dos últimos, cuestionarios que definieron el grado de madurez de datos e información en la UCBSP Cbba. Una vez identificado este grado de madurez, queda proponer estrategias de desarrollo e implementación de políticas dentro de la UCBSP Cbba para alcanzar niveles más altos y poder, de la misma manera, iniciar un proyecto de BI con mejores posibilidades de éxito.

Palabras clave : Modelos de Madurez; Calidad en Datos; Calidad en Información; Inteligencia de negocios; Nivel de Madurez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons