SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

POL ARMIJO, Nicol Meryl  and  ANTEZANA ARZABE, Jaime. Manual técnico administrativo en materia de aguas residuales de rubros industriales para la provincia Cercado, Cochabamba-Bolivia. RevActaNova. [online]. 2011, vol.5, n.1, pp.170-185. ISSN 1683-0789.

El crecimiento urbano de la ciudad de Cochabamba se traduce en el desarrollo y diversificación de las actividades industriales, comerciales, culturales y sociales. El desarrollo industrial, de manera puntual, inevitablemente genera residuos que contaminan de diversas maneras lugares de importancia ecológica como ríos, lagos, bosques, lugares de beneficio común como parques, calles y de manera directa e indirecta afectan a la salud humana. La Ley de Medio Ambiente delimita el accionar y desarrollo industrial, esta normativa no responde a las necesidades departamentales, no es rigurosa ni concreta, es ambigua, no preventiva y las sanciones no son efectivas. Por otra parte la inoperancia de las instituciones encargadas de hacer cumplir la norma y la falta de legitimidad e identificación de la población con la Ley de Medio Ambiente, no permiten que se promueva el cuidado y protección del medio ambiente y nuestros recursos. El objetivo de la investigación fue generar un manual técnico administrativo en la provincia Cercado de Cochabamba que permita resolver los problemas mencionados anteriormente y que además se implemente a la legislación actual y pueda ser cumplida por las industrias. Para esto se realizó el análisis del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH), la identificación del rubro más contaminante en cuanto a residuos líquidos, los lugares receptores más afectados, la identificación de las principales falencias institucionales técnicas y administrativas institucionales y finalmente el planteo de medidas y prácticas compiladas en el manual.

Keywords : Aguas residuales industriales; receptores de aguas residuales industriales; planes hidrológicos; parámetros permisibles; canon de vertido; carga contaminante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License