SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2-3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

JOHNSON, James. La evolución de los enfoques aplicados para el desarrollo de sistemas agroforestales en Bolivia. RevActaNova. [online]. 2009, vol.4, n.2-3, pp.444-444. ISSN 1683-0789.

Desde su redescubrimiento ha habido una serie de cambios en los enfoques empleados para promover el desarrollo de sistemas agroforestales. Muchos de estos cambios se ha vivido en Bolivia durante los últimos veinte años. A principio el desarrollo de sistemas agroforestales partía más que todo de una visión agrícola buscando como dar sostenibilidad a la producción agropecuaria mediante la introducción de árboles en forma ordenada con un enfoque de producción de bajos insumos externos. Las investigaciones realizadas enfocaban en el análisis del flujo de nutrientes y determinación de arreglos de árboles con cultivos, pastos y animales. Se desarrolló herramientas basadas en el enfoque de sistemas de producción (FSR, como se conocía por sus siglas en inglés) donde el énfasis claramente para el desarrollo de los sistemas queda directamente bajo la responsabilidad de los técnicos quienes luego, transferirían los resultados a los productores en el estilo tradicional del ciclo de investigación agropecuaria. El enfoque entonces fue poco distinto de los paquetes tecnológicos agropecuarios. Acompañando este enfoque se desarrolló la metodología de "Diagnóstico y Diseño" que esencialmente se basaba en el FSR. Al pasar el tiempo y con las experiencias con la investigación participativa además con el desarrollo de la cuestión de manejo forestal en Bolivia, el enfoque ha ido cambiando. Los arreglos formales con enfoque en la producción agrícola diseñado por "los técnicos" viene cambiando a procesos de diseño donde el productor toma las decisiones y desarrolla su propios sistemas agroforestales aplicando los principios participativos donde hay un intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo. Los diseños han cambiado y no se trata ahora sólo de reemplazar la vegetación natural con una vegetación ordenada incorporando árboles en los sistemas agrícolas sino partiendo en el diseño de los sistemas del valor de la vegetación existente. Mientras se ha dado estos cambios en algunos lugares las experiencias son todavía aisladas y se requiere repensar las formas y metodologías de desarrollo de los sistemas agroforestales. Esto implica ajustes en el papel de los técnicos, la promoción de intercambios y facilitación de procesos de aprendizaje y el desarrollo de una estructura de incentivos para el desarrollo de los sistemas agroforestales.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License