SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2-3Evaluación de la sostenibilidad económica, sociocultural y ecológica de la agroforestería sucesional en tres estudios de caso en la zona de Alto Beni, BoliviaProyecto: comparación de sistemas de producción de cacao a largo plazo en el trópico de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

GUZMAN RIVERO, Geraldine  y  LEVY MERIDA, Alberto. Producción de biomasa y nutrientes que genera la poda en sistemas agroforestales sucesionales y tradicionales con cacao, Alto Beni, Bolivia. RevActaNova. [online]. 2009, vol.4, n.2-3, pp.263-280. ISSN 1683-0789.

El Alto Beni es una zona de producción agrícola, donde alrededor de 2.000 familias rurales dependen de la producción y comercialización del cacao. La producción de cacao sigue los requerimientos de una certificación orgánica, y no se usan fertilizantes químicos debido al costo y acceso, entre otros. Por lo tanto, el mantenimiento de la fertilidad y sostenibilidad del suelo dependen principalmente del ciclaje de biomasa y nutrientes que brinde el sistema de producción. Existen varias deficiencias en cuanto al manejo del cultivo; los agricultores desconocen los beneficios y funciones de la biomasa que aportan los árboles de sombra, y no cuentan con conocimientos ni herramientas adecuadas para realizar prácticas de manejo, como la poda. El presente estudio evaluó de forma comparativa la producción de biomasa y nutrientes que genera la práctica de poda en plantaciones de cacao, en el sistema agroforestal sucesional (AS) y tradicional (TR) de la zona. En la metodología adaptada para el presente estudio se realizó una caracterización inicial a través de la estimación de la biomasa aérea y un estudio de suelos en plantaciones de cacao. Se evaluó la producción de biomasa de la poda y el contenido de nutrientes presente en la biomasa (nitrógeno, fósforo y potasio), se estimó la descomposición de la materia orgánica a partir de la relación carbono nitrógeno (C:N) y se midió la incidencia solar producida por la poda de las plantaciones.   La producción de biomasa y el contenido de nutrientes fueron superiores en el sistema AS y difieren significativamente del TR. Por lo tanto, es sistema AS es alternativo y recomendable debido a que adiciona importantes cantidades de biomasa y nutrientes, a favor de la productividad y sostenibilidad de las plantaciones de cacao de la zona.

Palabras clave : biomasa; nutrientes; árboles de sombra; práctica de poda; sistema agroforestal sucesional y sistema tradicional.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons