SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Euler's ship on the pentagonal sea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

STADLER-KAULICH, Noemi. Ensayo de agroforestería sucesional en la ladera sur de la cordillera del Tunari del municipio de Vinto, Cochabamba, Bolivia, 2001 - 2009. RevActaNova. [online]. 2008, vol.4, n.1, pp.188-196. ISSN 1683-0789.

El pastoreo no controlado en las laderas de la Cordillera del Tunari lleva a la erosión y la compactación de los suelos. Por consiguiente, en tiempo de lluvia, el agua no puede infiltrar, provocando riadas que destrozan los terrenos cultivados aguas abajo e inundaciones en las poblaciones del valle. Al no poder penetrar el agua en la tierra, existe el riesgo que se sequen las vertientes naturales y que se pierdan los almacenes hídricos en el subsuelo. A través de la aplicación de sistemas agroforestales, existe la posibilidad de mejorar esta situación, logrando al mismo tiempo una productividad a largo plazo. Este texto describe los principios de sistemas agroforestales sucesionales y los primeros ocho años de la implementación, el manejo y las experiencias obtenidas en una parcela con un sistema agroforestal con la especie primaria del árbol de aceituna. La aplicación de sistemas agroforestales sucesionales, propicia una práctica cultural sostenible que garantiza y promueve un uso sostenible de los recursos naturales para la producción y se constituye en una inversión de mediano a largo plazo, aportando un servicio ambiental aun no recompensado, pero necesario.

Keywords : Agroforestería; sistemas agroforestales sucesionales; recuperación de suelos degradados; producción agrícola sostenible.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License