SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Proyección del aporte de carbono orgánico al suelo bajo diferentes escenarios de manejo agrícola en Pairumani, Vinto, CochabambaModelado y simulación de sistemas utilizando MATHEMATICA® índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

LUJAN PEREZ, Marcos. Evaluación preliminar del impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de la ciudad de Cochabamba. RevActaNova. [online]. 2008, vol.4, n.1, pp.105-118. ISSN 1683-0789.

A partir de información generada por la red de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad de Cochabamba (Red MoniCA) e información epidemiológica generada por instancias de gobierno y estudios independientes, se utilizó el programa AirQ para evaluar el impacto de la contaminación del aire en la salud de la población de la ciudad de Cochabamba en los años 2005, 2006 y 2007. Se pudo evidenciar que los contaminantes que más afectan a la salud de la población son el material particulado suspendido con diámetro menor a 10 micras (PM10) y el ozono troposférico. Si el nivel de contaminación por estas sustancias se redujera al nivel de los valores umbral de efecto en la salud, se podrían reducir al año: 5% (245) de las muertes, 8,5% (10.020) de casos de IRA, 14,6% de los casos de bronquitis en menores de 15 años, 20,7% de ataques de asma en niños y 2,3 % casos de asma en adultos. Estos valores muestran un impacto importante en la salud y calidad de vida de la población de esta ciudad. Por ello, consideramos absolutamente necesario el implementar, en el menor plazo posible, un plan de acción para la reducción de la contaminación atmosférica en la ciudad de Cochabamba.

Palabras clave : Contaminación atmosférica; Cochabamba; impacto en la salud; ozono troposférico; material particulado PM10.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons