SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Desarrollo de un método activo de medición de oxidantes en el aire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

TOLEDO MEDRANO, Claudia Lydia  and  LUJAN PEREZ, Marcos. Caracterización de residuos sólidos urbanos y análisis de opciones de revalorización de materiales en el municipio de Cercado, Cochabamba, Bolivia. RevActaNova. [online]. 2008, vol.4, n.1, pp.3-21. ISSN 1683-0789.

En el presente estudio, se determinó la cantidad de Residuos Sólidos (RS) domésticos generados en el municipio de Cercado (Cochabamba, Bolivia), que asciende a 298,2 toneladas por día, con una tasa de generación de 0,51 kg habitante-1 día-1. Asimismo, se determinó la composición de los RS domésticos. Se verificó que el cambio en la composición física de los RS en Cercado, en el lapso de 11 años (1995-2006), es significativo. Entre los cambios más sobresalientes está el porcentaje de materia orgánica que bajó de un 71% a un 55,3% y el porcentaje de plásticos ascendió de un 2,6% (1995) a un 18% (2006). Un análisis preliminar de los materiales que se podrían recuperar y reciclar muestra que es factible reciclar plásticos, papel y cartón, aluminio, materia orgánica (como compost) y vidrio. Para ello se propone implementar un sistema de separación en origen y una planta de recuperación y transformación de materiales. Este sistema de gestión permitiría lograr un desvío de hasta un 51% de los RS, lo que implicaría una reducción de unos 200 mil US$ por año, en costos de operación del relleno y una significativa prolongación del tiempo de vida útil del relleno sanitario. Además, se generarían hasta 3 millones de US$, por año por la venta de los materiales reciclados. Por otra parte el desvío de una fracción importante de la materia orgánica y otros materiales, reduciría las emisiones contaminantes del vertedero y brindaría compost para la regeneración y conservación de suelos de cultivo en la región.

Keywords : Residuos sólidos domésticos; composición física; Reciclaje; Revalorización; Cochabamba - Bolivia.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License