SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Discrete probability models to assess spatial distribution patterns in natural populations and an algorithm for likelihood ratio goodness of fit testAplicación de la inteligencia artificial a la resolución del problema de asignación de estudiantes del departamento de PDI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

DONAIRE EGUIVAR, Rosmery  y  GARCIA, Willman. Alternativa agroecológica para el control del tizón tardío, Phytophthora infestans, de la papa en Colomi - Bolivia. RevActaNova. [online]. 2006, vol.3, n.3, pp.564-577. ISSN 1683-0789.

En el Cantón Candelaria, Municipio de Colomi, del Departamento de Cochabamba, existe un microcentro de biodiversidad donde se cultivan entre 60-70 variedades de papa que son susceptibles a numerosas plagas, como el tizón tardío (Phytophthora infestans). Esta plaga ocasiona pérdidas hasta del 70 % del cultivo. Para controlar el tizón tardío, el agricultor, por falta de conocimiento y recursos económicos, hace un uso inadecuado de fungicidas. Se propuso un tratamiento agroecológico para el control del tizón tardío, se lo comparó con el tratamiento químico (7 aplicaciones de fungicida sistémico y de contacto) y el tratamiento que aplica el agricultor (4 aplicaciones de fungicida sistémico), en dos sistemas de producción (ladera y pampa). Para el tratamiento agroecológico, se combinaron: extracto de cola de caballo (Equisetum giganteum L.), caldo Bordelés y un fungicida químico de baja toxicidad (2 aplicaciones del fungicida sistémico con ingrediente activo Metalaxyl-M Mancoceb). Se analizó el rendimiento, la relación de costo/beneficio y los efectos sobre el medio ambiente de los tres tratamientos. Además, se analizó el efecto de un fertilizante químico (fosfato diamónio y urea) y de un fertilizante orgánico (gallinaza), sobre el rendimiento de papa. El tratamiento agroecológico resulto ser el tratamiento más rentable (aprox. $US 380 ha-1) y más eficiente en el control del tizón tardío, con un rendimiento de papa (23 t ha-1), similar al obtenido mediante el control químico. Además, el tratamiento agroecológico representa el menor riesgo para el agricultor y el medio ambiente.

Palabras clave : Agroecología; control de plagas; tizón tardío (Phytophthora infestans); cola de caballo (Equisetum giganteum L.); Caldo Bordelés; Cantón Candelaria; Cochabamba.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons