SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Aplicación del método "Dual Boundary" para el cálculo de los parámetros de la mecánica de fractura elástica lineal de probetas tipo SE(T), DE(T) y M(T)Development of scenarios for future climate change in Suriname índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

MEDRANO HERVAS, Huáscar  y  ANTEZANA ARZABE, Jaime. Mapa de ruido de los distritos 10, 11 y 12 de la ciudad de Cochabamba. RevActaNova. [online]. 2006, vol.3, n.3, pp.458-474. ISSN 1683-0789.

El problema del ruido ha tomado importancia paulatinamente en la ciudad de Cochabamba. Para evaluar los niveles a los que están sometidos los habitantes de la ciudad, se elaboró un mapa de ruido de los Distritos 10, 11 y 12 de la Provincia Cercado del Departamento de Cochabamba. El estudio abarcó aproximadamente 10,25 km2. En esta área, se muestrearon 54 puntos y se obtuvieron 5.400 datos en un tiempo aproximado de 4 meses y medio. Con los datos se hizo un cálculo de niveles equivalente día y equivalente noche. Con estos indicadores se hizo el análisis correspondiente y se determinó que en el día, el 39% de los puntos no cumplen las normas vigentes y en la noche un 35% de las mediciones sobrepasaron los límites permisibles. Considerando el 10% de variación permitido por ley, se determinó que el 37% de los datos obtenidos cumplen con la norma en el día y el 41% en la noche. Los puntos en los cuales los niveles cumplen la norma llegan a un 24% tanto en el día como en la noche. Es importante mencionar que si no se aplica el 10% de variación, el 76% de los puntos no cumplirían lo establecido por ley.

Palabras clave : Ruido; contaminación acústica; mapa de ruido; nivel equivalente día; nivel equivalente noche; Cochabamba; Bolivia.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons