SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Estandarización de métodos de cultivo y exposición para estudios de biomonitoreo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

ALDUNATE, Pablo; PAZ, Oscar  and  HALVORSEN, Kjetil. Los efectos de la contaminación atmosférica por PM10 sobre la salud ciudad de La Paz - Bolivia (3650 m.s.n.m.). RevActaNova. [online]. 2006, vol.3, n.2, pp.422-442. ISSN 1683-0789.

Con el objeto de estudiar el comportamiento de las concentraciones de PM10 en la atmósfera de la zona central de la ciudad de La Paz durante los meses de invierno y determinar el grado en que estas influyen sobre el número de casos de enfermedades respiratorias e infecciones oculares, se conformó una base de datos que contiene información de: niveles de contaminación por PM10 entre May. y Sep. del 2003 y entre Jun. y Ago. del 2004. Complementariamente se desarrolló una base de datos, con información del numero de casos de enfermedades respiratorias y oculares registrados en tres hospitales especializados entre Abr. y Sept. del 2003 y entre Jun. y Jul. del 2004. Los casos fueron clasificados en tres grupos: enfermedades de las vías respiratorias superiores, de las vías respiratorias inferiores y oculares, los cuales se sometieron a un análisis de regresión estadística frente a los niveles de contaminación encontrados, considerando también la influencia de algunos parámetros meteorológicos. El análisis constató que las concentraciones de PM10 en la ciudad de La Paz no sobrepasan los limites máximos permisibles, no obstante se registraron efectos significativos sobre la salud de la población, con incrementos de 23% en el numero de casos de enfermedades de la vías respiratorias inferiores y de 46% en el numero de casos de enfermedades de la vías respiratorias superiores, ambos, después de 12 días de haberse registrado exposiciones agudas con incrementos de 20 μg/m3 en las concentraciones de PM10. No se han encontrado efectos significativos sobre enfermedades e infecciones oculares. Otros efectos en la salud son: dificultad para respirar, tos, ronquera y ardor en los ojos, que no necesariamente ocasionan una visita médica por los afectados. La contaminación por PM10 generada durante las fiestas de San Juan ocasionó incrementos de 219% y 275% (2003 y 2004 respectivamente) en las concentraciones de PM10, con respecto a los niveles promedio que normalmente se registraron en la ciudad, estas concentraciones permanecieron entre 3 y 4 días en sus valores mas altos y llegaron a sus niveles normales solamente después de 19 a 20 días de la mencionada festividad.

Keywords : Contaminación atmosférica; material particulado en suspensión; PM10; monitoreo de la calidad del aire; efectos sobre la salud; epidemiología; análisis de regresión Poisson; modelos lineales generalizados.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License