SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Comunidades de líquenes: indicadores de la calidad del aire en la ciudad de La Paz, BoliviaCaracterización del material particulado en dos vías de transporte público colectivo y masivo en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

DIAZ SUAREZ, Valeria  y  PAEZ PEREZ, Carlos. Contaminación por material particulado en Quito y caracterización química de las muestras. RevActaNova. [online]. 2006, vol.3, n.2, pp.308-322. ISSN 1683-0789.

De acuerdo con los datos de monitoreo de la calidad del aire en Quito, los dos últimos años, el material particulado constituye uno de los contaminantes que con más recurrencia presenta excedencias del límite máximo permitido fijado en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire. Se presenta una descripción de la capacidad de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito para monitorear el material particulado, así como los criterios para la conformación del sistema, constituido por una combinación de diferentes metodologías, desde los analizadores automáticos de PM2.5 por atenuación de rayos beta, los muestreadores de alto volumen para PTS y PM10, hasta los muestreadores de polvo sedimentable de fabricación casera. Adicionalmente, se ha realizado la caracterización química de las muestras de PM10, con la finalidad de determinar los contenidos de carbón total, polvo mineral e iónes, lo cual permite tener una aproximación sobre los orígenes (fuentes de emisión) de este contaminante y, a partir de allí, datos más objetivos para definir la estrategia más adecuada de control. Aparte de las complejidades técnicas y científicas de este proceso, es importante resaltar el significativo esfuerzo desplegado para identificar las capacidades existentes en distintas instituciones y lograr su participación en esta tarea.

Palabras clave : Contaminación atmosférica; material particulado; carbón total; polvo mineral; iónes; PM10; PM2.5; red de depósito; Quito; Ecuador.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons