SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Caracterización microbiológica del material particulado como factor de riesgo sobre la salud en la localidad de Puente Aranda, Bogotá D.C. ColombiaContaminación por material particulado en Quito y caracterización química de las muestras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

CANSECO, Angela; ANZE, Rafael  y  FRANKEN, Margot. Comunidades de líquenes: indicadores de la calidad del aire en la ciudad de La Paz, Bolivia. RevActaNova. [online]. 2006, vol.3, n.2, pp.286-307. ISSN 1683-0789.

El presente trabajo evaluó la calidad del aire en la ciudad de La Paz, usando el Índice de Pureza Atmosférica (IAP). Este método está basado en las alteraciones que produce la contaminación atmosférica sobre las comunidades de los líquenes. De acuerdo con este método, la presencia de especies tolerantes o sensibles y la modificación en la estructura y abundancia de la comunidad liquénica, por si misma, son capaces de expresar la calidad del aire de un área específica. Este método permite, de manera integral, clasificar las diferentes áreas estudiadas con relación al nivel de contaminación, y fue aplicado en un transecto determinado por la principal fuente de contaminación, el tráfico vehicular, en diferentes áreas de la ciudad. Los resultados muestran que en áreas de alta intensidad vehicular, consecuentemente más contaminadas, existe menor diversidad de líquenes, además de valores bajos de presencia y cobertura. Por otro lado, las áreas con menor contaminación registran mayor diversidad liquénica y valores mayores de cobertura y presencia. El método IAP puede ser considerado como una herramienta fácil y económica de aplicar en la medición de la calidad del aire utilizando bioindicadores.

Palabras clave : Líquenes; calidad del aire; contaminación atmosférica; sensibilidad; tolerancia; cobertura; IAP; bioindicación; bioindicadores; biomonitoreo pasivo; ciudad de La Paz.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons