SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Minimización de las emisiones atmosféricas provenientes del tráfico vehicular en Quito: pasado, presente y futuroCaracterización microbiológica del material particulado como factor de riesgo sobre la salud en la localidad de Puente Aranda, Bogotá D.C. Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

PARRA NARVAEZ, René  y  PAEZ PEREZ, Carlos. Estrategia para el desarrollo de un modelo de predicción de la calidad del aire de Quito y resultados preliminares de la fase de diagnóstico. RevActaNova. [online]. 2006, vol.3, n.2, pp.238-256. ISSN 1683-0789.

El actual estado del arte en la simulación de la calidad del aire se basa en el uso de modelos de transporte químico eulerianos. Estas herramientas proporcionan mapas de la calidad del aire con alta resolución espacial y temporal. Permiten estimar el aporte contaminante de cada fuente de emisión, evaluar los efectos sobre los niveles de contaminación ante potenciales cambios de los escenarios de emisión y constituyen el elemento central para los sistemas de pronóstico de la contaminación del aire. La CORPAIRE, desarrolla un modelo de predicción de la calidad del aire de Quito, utilizando Weather Research and Forecasting Model with Chemistry (WRF-Chem), uno de los más recientes modelos numéricos que simulan al mismo tiempo la meteorología y los procesos de transporte químico (coupled model). Este enfoque le proporciona una ventaja conceptual y pragmática con relación a otros modelos explícitos de transporte químico (uncoupled model), que requieren la meteorología como información de entrada. Las fases previstas para el desarrollo del modelo de predicción incluyen: 1) desarrollo de un modelo integrado de emisiones bajo un sistema de información geográfica, que proporcione los archivos de emisión especiados que requiere el WRF-Chem; 2) simulación de eventos pasados de contaminación (diagnóstico) y calibración y verificación con datos de calidad del aire y meteorológicos; 3) dimensionamiento y requerimiento de hardware y comunicaciones; 4) desarrollo de la capacidad y pruebas en modo de pronóstico; y, 5) explotación, retroalimentación y difusión de resultados. El modelo de predicción prioriza al ozono y el material particulado, contaminantes que actualmente contribuyen en mayor grado al deterioro de la calidad del aire de Quito. Se presentan los primeros resultados de simulaciones de diagnóstico.

Palabras clave : Modelo euleriano; modelo de pronóstico; WRF-Chem; inventario de emisiones; diagnóstico; Quito; Ecuador.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons