SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Concentración de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en un gradiente altitudinal durante las estaciones de verano y otoño en la cara oriental de la cordillera Real de los Andes, BoliviaContaminación atmosférica por la fabricación de ladrillos y sus posibles efectos sobre la salud de los niños de zonas aledañas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

IBARRA, Bladimir; PARRA, René; VALENCIA, Víctor  y  PAEZ, Carlos. Inventarío de emisiones atmosféricas de Quito año 2003 y su distribución espacial y temporal. RevActaNova. [online]. 2006, vol.3, n.2, pp.170-191. ISSN 1683-0789.

El inventario considera las fuentes incluidas en un área de 1 grado geográfico por lado, que incluye al Distrito Metropolitano de Quito. Las fuentes consideradas se agrupan en tres sectores: fuentes móviles, puntuales y de área, las que incluyen a las fuentes naturales. Los contaminantes considerados, son los siguientes: óxidos de nitrógeno, NOx; compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano, COVNM; material particulado menor a diez micrones (PM10); material particulado menor a 2,5 micrones PM2,5; monóxido de carbono, CO; dióxido de azufre SO2; amoníaco NH3; dióxido de carbono, CO2; metano, CH4; y óxido nitroso, N2O. El cálculo de las emisiones se realiza utilizando metodologías recomendadas por la EPA, Secretaría del Medio Ambiente de México, CARB; las fuentes y emisiones identificadas se distribuyen espacialmente en celdas de 15 segundos geográficos por lado; y, la distribución temporal se realiza identificando perfiles de emisión mensual, diario y horario, para las fuentes consideradas. Las emisiones totales, para distintos horizontes temporales y espaciales, se calculan mediante la integración de los aportes parciales, utilizando un sistema de información geográfica. Para el control de calidad se adaptó una metodología semicuantitativa.

Palabras clave : Contaminación atmosférica; gestión de la calidad del aire; inventario de emisiones; modelación de emisiones; sistemas de información geográfica; Quito; Ecuador.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons