SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Estudio de la morbilidad en niños menores a cinco años por enfermedad respiratoria aguda y su relación con la concentración de partículas en una zona industrial de la ciudad de BogotáInventarío de emisiones atmosféricas de Quito año 2003 y su distribución espacial y temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

ESTELLANO, Victor Hugo et al. Concentración de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en un gradiente altitudinal durante las estaciones de verano y otoño en la cara oriental de la cordillera Real de los Andes, Bolivia. RevActaNova. [online]. 2006, vol.3, n.2, pp.155-169. ISSN 1683-0789.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son compuestos organoclorados de origen natural o antropogénico, tóxicos, resistentes a la degradación fotolítica, química y biológica, que presentan una elevada persistencia en el medio ambiente, biomagnificándose y bioacumulándose. Producen efectos tóxicos en el sistema reproductor, sistema endócrino, desarrollo de malformaciones y llegan a afectar algunas funciones inmunológicas de animales y vegetales. Estos compuestos son capaces de viajar largas distancias principalmente adheridos al material particulado de las masas de aire, migrando mediante procesos de evaporación y redeposición desde zonas cálidas a regiones frías, resultando en una amplia distribución, incluso encontrándose en regiones remotas donde nunca han sido utilizados i.e., zonas polares y regiones de altas montañas. Por lo que, es importante conocer sus concentraciones en la atmósfera así como su transporte. En Bolivia se eligieron cuatro estaciones en la cara oriental de la cordillera de los Andes que representan un perfil altitudinal, desde los 1.820 hasta los 5.200 m.s.n.m., instalándose muestreadores pasivos utilizando esponjas de poliuretano (PUF) realizando un monitoreo continuo de cada tres meses durante las estaciones de verano y otoño del 2005. Los filtros fueron analizados por cromatografía de gases acoplada a un espectrómetro de masas y analizados para 19 pesticidas organoclorados. Los resultados obtenidos muestran que los compuestos con las concentraciones más altas fueron Endosulfan I y II, γ- HCH (lindano) y α-HCH, observando además una correlación entre la concentración de pesticidas y la altitud del sitio de muestreo. Endosulfán I fue el compuesto que presentó las concentraciones más altas, con una rango de 115 pg/m3 en el punto más bajo (1820 msnm), hasta 1156 pg/m3 en el punto más alto (5.198 m.s.n.m.) mostrando un correlación entre la concentración de los pesticidas y el aumento de altitud (r2=0,90 p<0,05). De esta forma podemos decir que existe una correlación entre la concentración de los pesticidas y el aumento de la altitud.

Palabras clave : Contaminantes Orgánicos Persistentes; transporte a largas distancias; perfil altitudinal; monitoreo pasivo de aire; filtros de poliuretano.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons