SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Tratamiento con aire previo a la degradación anaeróbica de residuos sólidos urbanos. Estudio comparativoImpacto de la contaminación del aire en enfermedades respiratorias atendidas en el Centro Pediátrico Albina Patiño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Nova

On-line version ISSN 1683-0789

Abstract

LORA VEIZAGA, Gonzalo  and  AZERO ALCOCER, Mauricio. Evaluación comparativa de cuatro abonos verdes y estimación de su capacidad de fijación de carbono en dos comunidades del municipio Morochata - Bolivia. RevActaNova. [online]. 2005, vol.3, n.1, pp.44-55. ISSN 1683-0789.

En las comunidades Tuini y Wallata del municipio de Morochata, se identificaron problemas tales como el descenso de la fertilidad, erosión del suelo, uso inadecuado de agroquímicos, falta de rentabilidad económica y emigración. En este contexto de degradación de suelos, los abonos verdes son considerados una medida eficiente para la recuperación de suelos al brindar cobertura vegetal y materia orgánica de fácil descomposición. En vista de esto, para contribuir a la recuperación de los suelos degradados, se propuso la introducción y evaluación comparativa de cuatro especies de leguminosas como abonos verdes en las dos comunidades y la estimación teórica de su capacidad de incrementar el contenido de materia orgánica a través de la fijación de carbono. La especie que mejor se comportó fue Vicia villosa dasycarpa. En la comunidad Tuini se obtuvo 10,3 t ha-1 de materia seca de vicia, y en la comunidad Wallata se obtuvo 11,1 t ha-1. Por el contrario el rendimiento más bajo se obtuvo con Pisum sativum en la comunidad Tuini (4,2 t ha-1) y V. faba en la comunidad Wallata (3,3 t ha-1). En cuanto a la humificación, se estimó un incremento de humus de alrededor de 0,05 % por año en ambas comunidades.

Keywords : Recuperación de suelos; abonos verdes; Vicia villosa dasycarpa; Vicia faba; Pisum sativum; Lupinus mutabilis; fijación de carbono; modelo CESAR; Tuini; Wallata; Bolivia.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License