SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Fútbol y matemática: modelo de simulación de Monte-CarloEvaluación comparativa de cuatro abonos verdes y estimación de su capacidad de fijación de carbono en dos comunidades del municipio Morochata - Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

PETTRI FLORES, M.D. et al. Tratamiento con aire previo a la degradación anaeróbica de residuos sólidos urbanos. Estudio comparativo. RevActaNova. [online]. 2005, vol.3, n.1, pp.29-43. ISSN 1683-0789.

Se estudió la variación de cantidad y calidad de lixiviados producidos por residuos sólidos urbanos (RSU) en condiciones anaeróbicas sin estabilización previa y con pretratamiento aeróbico, efectuándose además el estudio comparativo de la estabilidad alcanzada por las masas y reducción de volúmenes. Los residuos fueron separados en dos fracciones iguales, depositándose una en un reactor anaeróbico y otra en un aeróbico hasta finalizar la etapa activa de biodegradación, para tratarla luego anaeróbicamente. La calidad de lixiviados se estudió mediante el seguimiento de DBO, DQO, Conductividad, pH, Color, AOV, Alcalinidad, ST y STV. En residuos pretratados se recolectaron menores cantidades de lixiviados. Se halló mayor grado de estabilización en los residuos pretratados, con 93 % de reducción de Materia Orgánica Fácilmente Oxidable y mayor disminución de volumen. Existe una reducción estadísticamente significativa en DBO de los lixiviados hasta los 64 días de tratamiento, mientras que la reducción en DQO es muy significativa hasta los 48 días.

Palabras clave : residuos sólidos urbanos; digestión anaeróbica; pretratamiento aeróbico; lixiviados; asentamiento; relleno sanitario.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons