SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Comparative Politics and Environmental Commitments índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Nova

versión On-line ISSN 1683-0789

Resumen

ALVARADO ARNEZ, Sonia; LUJAN PEREZ, Marcos  y  BOMBLAT, Christian. Modelación de las emisiones del parque automotor en la ciudad de Cochabamba - Bolivia. RevActaNova. [online]. 2004, vol.2, n.4, pp.475-492. ISSN 1683-0789.

Se adaptó un modelo de cálculo para la estimación de las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos totales, material particulado y dióxido de azufre, producidos por el parque automotor en el centro urbano de Cochabamba-Bolivia. Se utilizó el programa EMOD/CMAP, que requiere de información sobre la composición y características del parque vehicular, intensidad del trafico vehicular y una descripción de la red de tráfico de la zona de estudio. Esta información se recolectó en base al análisis de información estadística y a conteos directos de tráfico vehicular en diferentes puntos estratégicos de la zona de estudio. Mediante el modelo se calcularon las emisiones de contaminantes, en t • yr-1, generadas por los vehículos que circulan en la zona central de la ciudad de Cochabamba. Se determinó que los vehículos de transporte de pasajeros y los vehículos privados son los que emiten la mayor proporción de contaminantes. El aporte a las emisiones de material particulado y, en menor medida, a las emisiones de NO2 de los buses de transporte publico es significativo pero, no son la principal fuente de contaminación. Utilizando el modelo desarrollado, se proyectaron las emisiones del parque automotor hasta el año 2010 y, a partir de las emisiones de NOx se estimo la concentración promedio anual de NO2 en la zona de estudio. Los datos indican que, a partir del año 2005, la concentración de NO2 estará por encima de los valores guía recomendados por la OMS (40 μg • m-3). Finalmente, se analizaron opciones para reducir las emisiones contaminantes. La conversión a gas natural de un 60% o mas de la flota vehicular, permitiría mantener la contaminación del aire a niveles aceptables hasta el año 2010.

Palabras clave : Contaminación atmosférica; gestión de la calidad del aire; inventario de emisiones; modelación de emisiones; Cochabamba; Bolivia.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons